El periódico español EL País informó que el expresidente Carlos Salinas de Gortari obtuvo en 2021 la nacionalidad española gracias a la vía sefardí, un procedimiento implementado en 2015 por la Cámara de Diputados, en el que permiten obtener la condición española a los descendientes de judíos expulsados en el siglo XV por los reyes católicos.
De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de origen genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, explicó Carlos Salinas.
Tras concluir su sexenio, Salinas de Gortari ha vivido en Cuba, Irlanda y Reino Unido, con visititas intermitentes a España. Aunque al preguntarle si se mudaría el país ibérico, el expresidente solo dijo “todo ciudadano de un país europeo puede asentarse en cualquiera de las 27 naciones de esta gran región. No hay restricciones a sus nacionales en ninguno de ellos. Mi casa familiar y mi familia pertenecen a México; México es mi patria, mi mayor orgullo, mi entrañable tierra natal y siempre lo seguirá siendo”.
Aunque trascendió que Salinas de Gortari solicitó la residencia española porque coincide con el inicio de diversas investigaciones penales y judiciales para esclarecer los numerosos casos de corrupción y abuso de poder.