El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, desestimó que la salida de priistas poblanos para buscar puestos de elección popular en Nueva Alianza (Panal) y el Partido del Trabajo (PT), sea una fractura que le reste votos; además, descartó que la designación de Fernando Morales como líder estatal de su partido haya sido influenciada por el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.
Ante la participación de ex priistas connotados, como Manuel Bartlett y Víctor Hugo Islas, que buscarán la senaduría por otras fuerzas políticas, Beltrones Rivera destacó que ésta no es la primera vez que en los estados los partidos que no logran “acompletarse” requieren de los cuadros que militaron en el PRI, instituto que, aseveró, sigue siendo “tan sólido” que tiene personajes para que sean impulsados por otras fuerzas que “no se acabalan”, y destacó que “no son los mejores” los que se han ido.
“Los partidos políticos que por sí mismos no han construido cuadros congruentes, han tenido que acudir a los que hemos formado dentro del PRI; necesitaron refuerzos. Creo que los están consiguiendo con algunos priistas, por cierto, no los mejores”, asentó en entrevista previa a impartir una conferencia en la Ibero Puebla.
En cuanto a la designación de Fernando Morales como secretario general del PRI poblano, subrayó que llegó con “mucho entusiasmo y mérito propio”; sin embargo, dijo no saber si en verdad hay influencia del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, en el nuevo líder priista.
En el aspecto nacional, en el que se han anunciado procesos de investigación penal por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de ex gobernadores priistas, como es el caso de Oaxaca y Coahuila, el senador sonorense aseguró no ver nada sólido en la presunta integración de dichos expedientes, y se pronunció porque los asuntos se lleven “con sentido justiciero, ya que utilizar la procuración de justicia para eventos de carácter político electoral no es lo deseable ni lo sano”.
Por ello, exhortó al gobierno federal a no politizar la justicia ni se meta ruido innecesario, por lo que advirtió la posibilidad de que, en las elecciones, el Partido Acción Nacional (PAN) pague el costo de manipular al sistema de justicia de manera discrecional con fines proselitistas.
