Mamá es el nombre que recibe una gran escultura de la artista Louise Bourgeois que representa una araña. Está realizada en bronce, acero inoxidable y mármol. Pesa 22 toneladas, y mide 10 metros de altura y 10 de diámetro. Esta estructura gigantesca será expuesta en la explanada de Bellas Artes el próximo 27 de noviembre.
Es considerada una de las esculturas más ambiciosas que desarrolló la artista franco – estadounidense, y pertenece a una serie inspirada en la araña, motivo que apareció por primera vez en varios dibujos realizados por la artista en la década de 1940 y ocupó un lugar central en su obra durante la década de 1990.
Las arañas que realizó Bourgeois están inspiradas en su madre, quien era tejedora. Además, expone la duplicidad de la maternidad: protectora y depredadora. La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad. Estas ambigüedades se ven intensamente reflejadas en esta Mamá gigantesca, que se sostiene ominosamente sobre unas patas que semejan arcos góticos y que funcionan al mismo tiempo como jaula y como guarida protectora de una bolsa llena de huevos que se encuentran peligrosamente adheridos a su abdomen. La araña provoca pavor y miedo pero su gran altura, sorprendentemente equilibrada sobre unas ligeras patas, transmite una vulnerabilidad casi conmovedora.
Bellas Artes recibirá la expo Louise Bourgeois: petite maman, compuesta por 75 piezas de obra tardía entre pintura, trabajos en papel, tela, dibujos, escultura, instalación, entre otras técnicas.
Bajo la curaduría de Philip Larratt-Smith, la museografía fue planeada exclusivamente para el Palacio de Bellas Artes y será abierta al público a partir del 28 de noviembre hasta el 2 de marzo del 2014.
No puedes dejar de visitar esta expo que seguramente te impresionará.