Concesionadas a la empresa Degrémont, por medio de Tratamiento de Agua de Puebla, S.A. de C.V. (Tapsa) hasta 2021, cuatro plantas tratadoras de aguas residuales fueron recuperadas este día en una acción jurídica por el gobierno del estado, el cual, prácticamente estaba destinado a obtener más recursos de la federación, debido a un litigio.
El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) notificó a Tratamiento de Agua de Puebla, S.A. de C.V. (Tapsa), la terminación de la relación contractual para las tratadoras ubicadas en los municipios de Puebla, Cuautlancingo y San Andrés Cholula.
La representatividad de Degrémont estaba obligada a construir, financiar, poner en marcha y operar los sistemas por un término de 20 años para dar servicio a los municipios de la zona conurbada de la ciudad de Puebla; sin embargo, el contrato, que fue modificado para ampliar el plazo de operación de las plantas hasta 2021, terminó su efecto con la acción de este día. Cabe destacar que en 2004 el SOAPAP compró las 4 plantas por un monto total de 764,750,000.00 pesos, quedando la operación de las mismas a cargo de Tapsa, mediante otro instrumento jurídico de fecha 10 de diciembre de 2004.
Uno de los motivos por los cuales se terminó la relación fue que la calidad del agua tratada no cumple con los estándares previstos en la norma 001-Semarnat-1996, lo cual tiene serias repercusiones al medio ambiente y a la salud de los poblanos, motivo por el cual, además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció un crédito fiscal al SOAPAP por seiscientos setenta y tres millones, ochocientos setenta y dos mil setecientos sesenta y siete pesos, por los ejercicios fiscales de 2002 a 2007.
La recuperación de las plantas se fundamentó en el artículo 124, fracción I, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, así como de la cláusula vigésima tercera del contrato, por lo que el SOAPAP decidió dar por terminada la relación con Tapsa.
Este día, y a solicitud del Organismo Operador de Agua Potable, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) otorgó acción cautelar, mediante la cual, el SOAPAP asume nuevamente el control y manejo de las plantas.
Elementos de la Policía Estatal (PE) resguardan las instalaciones recuperadas, en tanto, personal del SOAPAP y del área jurídica del gobierno, han procedido a inspeccionar plantas como la de Atoyac Sur, ubicada en la 149 “C” Poniente y 17 Sur.




