Rusia ha bombardeado la capital de Ucrania, Kiev, Lviv, Dnipropetrovsk, Vínnitsia y otras doce ciudades más en los últimos dos días. Hasta el momento se han reportado 14 muertos y más de 90 heridos. Además, el gobierno ucraniano reportó que las zonas atacadas se han quedado sin electricidad.
The footage of the morning missile strike on the #Dnipro. pic.twitter.com/FIFD5KvfUh
— NEXTA (@nexta_tv) October 10, 2022
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que esta es una respuesta al ataque ucraniano del pasado sábado sobre el puente de Crimea, región de Ucrania anexada a Rusia.
LO ÚLTIMO: El puente de Crimea, que conecta Rusia y Crimea, está en llamas y se ha derrumbado parcialmente. pic.twitter.com/UqQMDQH9pf
— Alerta Mundial (@Alertamundial__) October 8, 2022
El bombardeo fue brutal. El kremlin disparó 83 misiles, de los cuales el gobierno ucraniano logró derribar 41. De igual manera, Rusia desplegó 17 drones, supuestamente de origen iraní, con proyectiles.
Vladimir Putin informó que estos ataques buscan detener los supuestos atentados terroristas de Ucrania. De acuerdo con el presidente ruso, Ucrania ha asesinado periodistas, funcionarios, científicos y ha atacado la central nuclear de Zaporiyia.
Pero no sólo eso. También son responsables de tres actos terroristas contra la central nuclear de Kursk, con frecuencia vuelan las líneas de alta tensión de las hidroeléctricas y han procurado atentar contra infraestructuras de transporte de gas, como el Flujo Turco”, informó Vladimir Putin.
🔴 #AHORA | Una serie de bombardeos golpean Kiev, Ucrania. Después de varios meses, Rusia vuelve a atacar a la ciudad capital. pic.twitter.com/cpZXXptD69
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) October 10, 2022
Bielorrusa se prepara para un posible ataque
Bielorrusa, en su papel de confederación rusa, prestó parte de su territorio para que Rusia lanzará este ataque aéreo sobre Ucrania.
El presidente de Biolorusia, Aleksandr Lukashenko, señaló que Ucrania prepara un ataque a su país, por lo que anunció que desplegará tropas de la mano de Rusia para defender sus fronteras. Aunque precisó que esta es solo una medida de prevención, el presidente bieloruso precisó que solo buscan defender su autonomía, por lo que sus soldados no invadirán territorio ucraniano.
Occidente reprueba el bombardeo ruso
Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, luego de estos ataques, señaló que es Rusia el que ha cometido crimines de guerra, ya que los pasados bombardeos no afectaron a ningún objetivo militar, sino a la población civil.
Rusia quiere provocar el caos en Ucrania y en el conjunto del mundo democrático, y emplea todos los medios: desde bombardeos a la ocupación de una central nuclear, desde el sabotaje contra las infraestructuras en Europa a una tentativa deliberada de destruir las instalaciones energéticas ucranianas”, informó el presidente de Ucrania en reunión con G7.
Por su parte, el grupo de naciones G7 lamentó los bombardeos de Rusia. Informó, a través de un comunicado, que también consideran que estos ataques sobre la población ucraniana son crímenes de guerra. De igual manera, G7 señaló que las últimas acciones de Rusia ponen en riesgo la paz y la seguridad mundial.
Los lideres de G7 informaron que continuaran con el apoyo financiero, humanista, diplomático y legal en favor de Ucrania.
Finalmente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que este bombardeo solo demuestra la brutalidad de Rusia en la guerra con Ucrania.
Estos ataques mataron e hirieron a civiles y destruyeron objetivos sin propósito militar. Demuestran una vez más la absoluta brutalidad de la guerra ilegal del señor Putin contra el pueblo ucraniano”, informó en un comunicado el presidente de Estados Unid