“Estos 8 y 9 de noviembre se realizarán las evaluaciones para saber quiénes y cuántas serán las personas candidatas a una operación para corregir labios leporinos y paladares hendidos”, dijo Luis Hernández Sánchez, representante de la asociación altruista, Smile Network International.
Dicha asociación, coordinada con el Hospital Universitario de la BUAP, por octavo año consecutivo efetúa estas acciones que son gratuitas y el único requisito es ser valorados por el grupo de especialistas y dependiendo de ello se sabrá si son candidatos.
“En su mayoría son niños los que operamos, primero los valora un equipo de especialistas para saber si son candidatos, necesitamos saber sus pesos, si tienen anemia o las defensas bajas, son una serie de preguntas para determinar sus situaciones”, explicó.
Luego del proceso de evaluación las operaciones se llevarán a cabo del 11 al 15 de este mes y se estima esta cirugía a por lo menos 50 candidatos. Cada operación de ronda entre los 50 y 80 mil pesos, dependiendo del grado de afectación, pero Smile Network no cobra nada y los alumnos del Hospital Universitario que prestan sus servicios aprenden cómo intervenir estos casos.
La sala de espera del nosocomio luce repleta con la llegada de varias familias que tienen hijos con esta afectación en la boca y esperan ser los candidatos para devolver las sonrisas a sus niños.