Como un “error” calificó el coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Luis Olmos Pineda, la instalación del Relleno Sanitario en la zona de Santo Tomás Chautla por administraciones pasadas.
Enunció que a pesar de los señalamientos de la población en contra del funcionamiento del Relleno Sanitario de Chiltepeque, a cargo de la empresa, Resa, en la dependencia a su cargo no existe un proyecto integral para la rehabilitación del mismo, debido a que se encuentra fuera de la reserva ambiental de Valsequillo.
Por lo que será necesario que la siguiente administración, encabezada por José Antonio Gali Fayad, considere un nuevo espacio para su establecimiento. Incluso, se pronunció a favor de la creación de un relleno intermunicipal, el cual abarque la zona conurbada de Puebla y Tlaxcala: “Hay municipios cercanos a la capital poblana que requieren un relleno y aún no lo tienen”, subrayó.
No obstante, consideró que Alejandro Fabre Bandini, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos, es el encargado de abundar sobre dicho tema: “En el Implan sugerimos nuevas zonas de instalación de un relleno, sin embargo, sería muy aventurado ahora”, comentó al agregar que la instancia encabezada por Fabre Bandini ha levantado estudios sobre este tema.