Fuertes ruidos desde el interior del Popocatépetl despertaron a los habitantes ubicados en la zona de alto riesgo volcánico este viernes. Por lo anterior, las autoridades de Protección Civil en Puebla se vieron en la necesidad de salir al paso y aclarar que el fenómeno no representa riesgo para la población.
Y es que desde las tres de la madrugada de este 17 de febrero del presente año, habitantes del municipio denominado San Nicolás de los Ranchos, Puebla, detectaron un fuerte ruido que salía del coloso. Desde las 5:30 horas, varias personas se comunicaron a medios de comunicación radiofónicos poblanos para reportar este incidente, y solicitar información por parte de las autoridades correspondientes.
Los quejosos detallaron que el Popocatépetl lanzó ruidos similares al burbujear de una olla con agua hirviendo. Al respecto, el director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez, aclaró que el fenómeno no implica riesgo alguno para la población, que el semáforo de alerta volcánica permanece en color amarillo, fase dos, por lo que se refuerza la recomendación de no acercarse a doce kilómetros del cráter.
Jesús Morales Rodríguez explicó que el ruido fue causado por las temperaturas muy bajas, al punto de que dentro del volcán, el domo estaba taponeado. Se endureció y se congeló el domo de lava. Los gases buscaban salida. Esto provocó el sonido, por lo que las fuertes cantidades de vapor de agua y gases, rompieron el domo.
Finalmente, el director general de Protección Civil en Puebla reconoció que en la zona de alto riesgo volcánico existen rutas de evacuación que requieren de mantenimiento, porque se han detectado topes y baches. Pero, aclaró, en caso de contingencia, las rutas se encuentran transitables.




