La empresa Gas Pronto SA de CV, que pertenece al Grupo Tomza, será sancionada por violar al menos tres de las 41 normas oficiales mexicanas de seguridad e higiene que por ley se requieren para su operación.
Derivado de una serie de inspecciones que realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en 2012 y en años anteriores, se observó el incumplimiento de protocolos de seguridad e higiene, reconoció la delegada Vanessa Barahona de La Rosa.
Explicó que la planta dedicada al suministro de gas LP, ubicada en el parque industrial Chachapa, incumplía con normas oficiales como la NOM-019, que corresponde a la integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, así como la NOM-020, relacionada con el funcionamiento de recipientes sujetos a presión y generadores de vapor o calderas. Además de la NOM-022, vinculada a condiciones de seguridad en los centros de trabajo.
La empresa fue sometida a más de cuatro inspecciones y corrigió 15 observaciones, comentó.
“Puedo decirles que había inconsistencias, había observaciones de algunos puntos en cuanto a que les faltaba los protocolos de la presentación de la documentación que acreditara las condiciones de seguridad e higiene en algunos espacios del centro laboral, y esto va a derivar en sanciones con la ley de 2012”.
Barahona de La Rosa dijo que personal de la dependencia a su cargo realizará una inspección en todas las plantas, bodegas e instalaciones alternas en el estado que pertenezcan a la razón social Gas Pronto S.A de C.V.
La firma cuenta con bodegas en los municipios de Acajete y Tehuacán, por lo que también serán inspeccionadas.
“Derivado del accidente estamos en la obligación y por supuesto procede otra inspección de condiciones de seguridad e higiene”, sostuvo.