El Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanidades fue otorgado por la Universidad Iberoamérica a Alain Touraine, por su teoría de los movimientos sociales. El francés, es considerado “uno de los sociólogos más representativos del mundo contemporáneo”, expresó el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, en este acto.
“Esta es una de las teorías que mejor se acopla a los tiempos modernos que estamos viviendo, es una realidad dolorosa, no podemos dar marcha atrás para lograr una transformación”, comentó.
Sus trabajos son los más representativos en ciencias sociales, especialmente, en Europa, Estados Unidos y América Latina, las cuales han sido traducidas a varias lenguas, incluyendo orientales.
Alain Touraine, recibió este reconocimiento y luego dictó la Conferencia Magistral La Mirada Social: Un Marco de Pensamiento para el Siglo XXI, enfocándose en temas de la democracia.
“Las mayorías representan los intereses de las minorías, pero en realidad los actos cada vez son más violentos y sin contar con un fin que los beneficie en alguna cuestión”, lamentó el sociólogo.
Alain Touraine nació en 1925 en Hermanville-sur-Mer, Calvados, Francia. En 1945 egresó de L’Ecole Normale Superieure, de París. Realizó estudios en las universidades de Columbia, Chicago y Harvard, y fue investigador del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) hasta 1958.
En 1958 fundó en París, el Laboratorio de Sociología Industrial que en 1970 se convirtió en Centro de Estudios de los Movimientos Sociales. En la Universidad de Chile, país en que residió y efectuó numerosas investigaciones, fundó en 1956 el Centro de Investigación de Sociología del Trabajo. En octubre de 2010, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.