Se han invertido 15 millones de pesos para la rehabilitación de caminos afectados por las lluvias, aunque se espera que lleguen los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para restaurar daños más graves en las comunidades, aseguró el director de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez.
Durante una entrevista telefónica, el funcionario, refirió que tras el paso de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” se reparan las complicaciones en las vías de comunicación gracias a recursos estatales y federales. En total fueron ejercidos 15 millones de pesos, pero se aguardan los fondos de desastres para rehabilitar los perjuicios mayores en 31 municipios.
En cuanto a las recientes precipitaciones por la entrada del frente frío número cuatro, Morales Rodríguez, dijo que han causado dos deslaves carreteros menores en Tlatlauquitepec y Teziutlán, así como la caída de un puente en Xicotepec, efectuando acciones preventivas en las sierras Norte, Negra y Nororiental para evitar incidentes mayores.
Las lluvias generaron sólo dos derrumbes menores el pasado fin de semana, uno de ellos se presentó en la Carretera Tlatlauquitepec-Zaragoza y otro en la Federal a Teziutlán, aunque fueron “acontecimientos menores”, procediendo inmediatamente a abrir los caminos. Mientras la caída del puente en Xicotepec de Juárez se debió a la crecida del Río La Ceiba, dañando a las comunidades de Santa Rita, Santa Luz, El Tepetate y El Porvenir.
Ante esta situación, el titular de Protección Civil Estatal, relató que se iniciaron acciones preventivas, como limpieza de las carreteras de las sierras Norte, Negra y Nororiental, que son las más susceptibles de sufrir deslaves.