El secretario de Salud en la entidad, Roberto Rivero Trewartha, informó que hasta la fecha en Puebla no se tiene registro de algún caso de cólera y la dependencia ha intensificado el monitoreo para detectarla, principalmente, en los municipios colindantes con Hidalgo.
“En el estado no hay casos confirmados de cólera, estamos tomado las medidas precautorias, llevando a cabo las verificaciones sanitarias correspondientes, ante cualquier caso de diarrea mandamos muestra a los laboratorios federales, los cuales determinan si hay la bacteria del cólera”, expresó.
Cabe mencionar que en Hidalgo se tienen cerca de 80 casos de cólera, por lo que la legisladora por el PRI, Zenorina González Ortega, solicitó un cerco sanitario para que Puebla se blinde de esta enfermedad.
Entrevistado luego de sostener una reunión con los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local, en conocido restaurante del centro histórico, insistió que personal de esta secretaría no bajará la guardia y continuará el monitoreo constante para que no llegue la bacteria a la entidad.
En la reunión con los legisladores, el funcionario, compartió que en 2013 hasta el momento se han dado 26 muertes maternas, de las cuales, el 70 por ciento fue en Puebla, Huejotzingo, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.
Agregó que en la capital se registraron cinco casos y la constante fue que eran mujeres de escasos recursos que no tuvieron los cuidados correspondientes durante sus embarazos y rechazó que padecieran por falta de atención médica.
Finalmente, describió que de enero a septiembre de 2012 hubo 45 muertes maternas y en lo que va del año 26, lo que representa una reducción del 45.8 por ciento.