A causa de los fuertes vientos, lluvias y oleaje ocasionados por el tifón Chaba que se desarrolla en la región de Asía, los servicios de emergencia de las costas de Hong Kong, China, tuvieron que ser movilizados para atender a varias personas que tuvieron que ser rescatadas de las aguas debido a que su barco se partió en dos.
De acuerdo a South China Morning Post, a las 7:25 de la mañana del sábado (6:25 p.m. del viernes, tiempo de la CDMX) el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de China recibió una llamada de auxilio del buque Fujing001 pidiendo que su tripulación fuera rescatada porque la embarcación no había resistido el clima y fue partida por la mitad.
Por lo que el servicio de emergencia de inmediato envío un avión y dos helicópteros a la zona del accidente teniendo como resultado del primer vuelo que tres personas fueran rescatadas de las aguas. Sin embargo, se indicó que, por la situación climática, el rescate de los otros 27 tripulantes, a quienes aún no se han detectado, seguiría en las próximas horas.
El Observatorio Climático de Hong Kong indicó que a las 2 de la tarde del sábado (1 de la mañana del mismo día en CDMX) el tifón se encontraba a unos 330 kilómetros al oeste-suroeste de la costa y se desplazaba a Cantón. Mientras que a las 8 de la mañana (7 de la tarde del sábado, tiempo de la CDMX) el mismo organismo informó que el nivel de alerta por Chaba bajó de ocho a tres.
Situación por la que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de China reanudó los servicios de emergencia para encontrar a los tripulantes restantes del Fujing001, aunque señalaron que las esperanzas de encontrar a más sobrevivientes irán disminuyendo con el pasar de las horas.