Hoy el huracán Blas, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará paralelo a las costas de Colima y Michoacán, sus extensas bandas nubosas originarán lluvias puntuales torrenciales en regiones de Colima, Jalisco y Michoacán; e intensas en zonas de Guerrero, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De igual forma, se espera que sean muy fuertes en áreas de Nayarit y chubascos en Sinaloa, así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y de 50 a 60 km/h con oleaje de tres a cuatro metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Asimismo, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, inestabilidad en la atmósfera alta y el aporte de humedad generado por la circulación de Blas, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca.
En tanto que serán fuertes en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; habrá intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Situación por la que a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.
Vientos fuertes, por otra parte, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Puebla, Sonora y en las costas de Campeche y Yucatán, oleaje de uno a tres m de altura en los litorales de Chiapas y Oaxaca.
Blas, a las 7 horas tiempo del centro de México, se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 290 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 350 km al sur de Manzanillo, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.
En la misma cuenca se mantiene en vigilancia la zona de baja presión localizada al sur de Chiapas con 80 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, está aproximadamente a 435 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate y se mantiene semiestacionaria.
Otra zona de baja presión ubicada en el Mar Caribe, mantiene 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se encuentra en tierra al oriente de Nicaragua y, aproximadamente, a 635 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el noroeste.
Respecto a la temperatura, durante la mañana y noche se prevén que sean de 0 a 5°C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Mientras que por la tarde, persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del noroeste y norte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45°C en Baja California y Sonora; de 40 a 45°C en Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas.
Alcanzando el termómetro de 35 a 40 °C en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Nuevo León y Yucatán, y de 30 a 35°C en Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.