El Instituto Municipal de Planeación participó en el VIII Congreso Internacional de Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM), mismo que se lleva a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, en Zapopan, Jalisco, del 25 a 27 de septiembre.
Durante el Congreso, Luis Armando Olmos Pineda, Coordinador General del IMPLAN, presentó la ponencia “Avances del Sistema de Evaluación del Desempeño de Puebla y el Presupuesto Basado en Resultados”, acompañado de Verónica Flores Morales, Jefa del Departamento de Evaluación.
Olmos Pineda señaló que se debe dar continuidad a prácticas exitosas de administraciones anteriores sin distingo de partido, como lo propone el Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal (SEDEM).
“En el caso de Puebla, el SEDEM iniciado en el año 2005 se ha consolidado, pues ha continuado funcionando a pesar de la alternancia en las administraciones municipales, obteniendo reconocimientos por instancias nacionales e internacionales”, indicó.
Asimismo afirmó que las administraciones municipales deben generar información de calidad que contribuya a la toma de decisiones y a la transparencia en la rendición de cuentas, a la vez que precisó éste es un compromiso del Ayuntamiento de Puebla que trabaja través del IMPLAN.
Por su parte, Verónica Flores Morales indicó que el SEDEM se creó para responder a la necesidad de contar con una herramienta que diera seguimiento y evaluación a los planes y programas derivados del Plan Municipal de Desarrollo.
“Hoy en día estamos preparados para que la evaluación que se trabaja hacia el interior de la administración sirva para evaluar el nivel de impacto y resultados que las políticas, programas y acciones del gobierno municipal tienen en la sociedad. Es decir evaluar el ejercicio y aplicación del presupuesto de acuerdo a los resultados”.
En este Congreso se comparten y analizan las mejores prácticas de los gobiernos locales en el país bajo 10 ejes temáticos previamente establecidos, los cuales se trabajan a través de mesas de análisis, ponencias y experiencias.
Participaron también como ponentes miembros del Consejo de Desempeño Gubernamental del Municipio de Puebla: Tania Joana Elías Hernández y Samuel Amador Vázquez, así como su presidente, Fabio Rodríguez Korn.