Durante la 75a Asamblea Mundial de la Salud, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, se acordó entre los países miembros que el actual director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, extienda su administración por cinco años más. Lo que indicaría que el nacido en Asmara, Eritrea, dejará su cargo hasta 2027.
Con base en la información compartida por la misma organización, la reelección del africano se dio el día de ayer, durante una de las reuniones donde se trató el tema de la dirigencia. Destacando que una amplia aprobación por parte de las 194 naciones miembros, que emitieron su voto de forma secreta, dio por concluido el tema.
Asimismo, se señaló que desde que se abrió el proceso de selección, en abril de 2021, ninguna nación que conforma la OMS postuló a alguna persona para competir por el cargo de director. Por lo que la ampliación del mandato de Ghebreyesus se hará oficial el próximo 16 de agosto, el cual será el último de acuerdo a los estatutos establecidos por el mismo organismo.
Tedros Adhanom ha estado al frente de la OMS desde 2017, tiempo en el que ha gestionado los recursos de salud de la organización durante los brotes de ébola en la República Democrática del Congo, otras emergencias sanitarias, crisis humanitarias y la pandemia de COVID-19.
Motivos que se sumaron para que su reelección fuera poyada, ya que en cada uno de los eventos de salud que se han dado a escala regional o mundial, el director de la organización ha actuado de buena forma y conseguido buenos resultados.