Por cargar los dados y “maicear” al presidente de la Comisión Electoral, el secretario saliente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente (SETEPI), José Uver Romero Ronquillo, está poniendo en riesgo la elección de la organización y que se resuelva todo por la vía del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, además de que ello pone en riesgo la toma de nota.
La denuncia fue hecha por la candidata a la dirigencia estatal de la organización, Dulce Russi Perez, quien detalló que hace unas semanas el líder, Romero Ronquillo, le concedió la supervisión de escuelas primarias de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo, con cabecera en Zacatlán, al presidente de la Comisión Electoral del SETEPI, Ramiro Millán Aldana, quien a cambio ha mantenido secrecía sobre el proceso de relevo de la dirigencia y discreción a favor del candidato oficial, Andrés Fidencio López Ortiz.
Aseguró que esta comisión, encargada de garantizar la normatividad y legalidad del proceso de relevo de la dirigencia del SETEPI, programada para el 27 de este mes, está permitiendo dados cargados, compra de conciencias y siembra de temores a quienes no están a favor del “delfín” de la dirigencia saliente.
“El fraude electoral inició desde el momento mismo en que se han dado actuaciones como el acarreo y la compra de votos; en este momento tenemos que al presidente de la Comisión Electoral le acaban de otorgar una supervisión, por lo que ya no hay equidad ni imparcialidad en el proceso electoral. Tenemos todo un comité lleno de directores y supervisores que les acaban de dar las plazas, precisamente, para condicionar el voto”.
Por esta serie de irregularidades, consideró la posibilidad de que la elección se invalide ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje local y el proceso se resuelva por la vía legal y, ello, incluso, pudiera poner en peligro la toma de nota que tiene esta organización sindical ante la autoridad laboral estatal, ya que se están violando los estatutos internos de la organización en materia de relevo de la dirigencia.
Además, destacó que en las bases hay inconformidad con el líder saliente por la falta de transparencia en el manejo del fondo sindical para defunciones, el cual, indicó, en 2010 llegó a tener casi 14 millones de pesos y actualmente tiene poco más de 9 millones.
