Gracias al proyecto “ANDA Puebla”, el Ayuntamiento de Puebla implementó la prueba piloto para lograr la pacificación de calles y recuperar el espacio público en la colonia Jardines de San Manuel
Por lo tanto, las intersecciones de la avenida Circunvalación –junto con la 14 y 18 sur- y bulevar Valsequillo se rehabilitaron para ampliar el espacio peatonal y así recuperar 874 metros cuadrados de calles y paredes.
Al respecto, Rubí Vázquez Cruz, subsecretaria de Movilidad de la ciudad, informó que con estas acciones se permitirá crear un entorno de seguridad y movilidad activa, en donde el paisaje urbano cobije a las personas de a pie.
Agregó que el proyecto ANDA Puebla devolverá áreas más holgadas para transitar y para poder acortar las distancias de traslado en las que los peatones están expuestos al tráfico vehicular.
Por su parte, Guillermo Milano, director ejecutivo del colectivo Tomate, detalló que se invirtió un millón 200 mil pesos en la intervención urbanística táctica, cuyo fin es observar la dinámica económico-social y la movilidad del espacio público.
En tanto, Daniel Tapia, titular del Instituto Municipal de Planeación, señaló que el proyecto beneficiará directamente a más de dos mil 600 personas, e indirectamente a otras seis mil 300 que circulan por las tres intersecciones.
Destacó que gracias a la concesionaria local de Comex se lograron recuperar 874 metros cuadrados de calles y paredes, ya que se realizaron 5 murales con 582 litros de pintura.
ANDA Puebla es impulsado por el Ayuntamiento de Puebla, en colaboración con Comex por un México Bien Hecho, por el Colectivo Tomate, y con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) GmbH.