Viridiana Espinoza Niño, su esposo y sus padres vivieron los peores días de su vida el pasado fin de semana, ya que tuvieron que luchar contra las inclemencias del tiempo para resguardar sus vidas y su integridad.
Ella es una poblana que aprovechó los días de asueto de las Fiestas Patrias para salir a vacacionar a Acapulco sin saber que el puerto se vería afectado por el fenómeno meteorológico Manuel.
Las autoridades de Puebla se dijeron atentas de la situación de los poblanos que se encuentran en el estado de Guerrero, que fue uno de los más afectados a nivel nacional, sin embargo no tienen una estimación de cuántos podrían ser.
A través de la red social Facebook, la señora Espinoza Niño contó a este medio de comunicación que el viernes por la noche llegaron ella, su esposo y sus padres a una casa que tienen en el fraccionamiento Joyas del Marquéz.
Relató que durante el camino de Puebla hacia Guerrero estuvo lloviendo y que las precipitaciones pluviales no se detuvieron el sábado, a excepción de un pequeño periodo de dos horas, el cual aprovecharon para acudir a la playa.
Comentó que en la noche del sábado ya no solamente era lluvia sino fuertes vientos los que se percibían, sin embargo, confiaron que se pasaría el mal clima, por lo cual decidieron irse a dormir con tranquilidad.
No obstante precisó que a las 10:00 horas del domingo se percataron de que el agua ya se había metido a su casa y que su nivel iba creciendo rápidamente, a tal grado que hubo un momento en que les llegó al cuello y cubrió en su totalidad los carros que estaban en la zona.
Relató que apenas y pudieron avisar a sus familiares de Puebla de lo que estaba sucediendo en Acapulco, ya que las fuertes lluvias y vientos provocaron que se cayera la señal de sus celulares, sin embargo, dijo que tuvieron la oportunidad de llamar al 060, en donde les comentaron que ya se estaba atendiendo el tema, por lo cual determinaron no salirse de su casa hasta que disminuyera el nivel del agua.
No obstante apuntó que al percatarse que el agua ya les llegaba al pecho, decidieron salirse agarrados de unas hieleras y un tronco que estaba flotando hasta llegar a una tienda que se encontraba en la esquina de la calle, en donde camiones del Ejército Mexicano pasaron por ellos y por otras decenas de familias para llevarlos a un albergue.
La señora Espinoza Niño, quien por cierto está a punto de dar a luz a una nena, contó que en estos momentos ella y su familia se encuentran en un hotel esperando a que llegue el 24 de este, ya que ese día tienen programado su vuelo para Puebla.
“Estamos bien, en espera de algún medio de transporte que nos regrese a casa y sacando fuerza para seguir adelante… gracias a todos los que han hecho oraciones por nosotros”, escribió en su cuenta de Facebook.
Explicó que su automóvil ya está considerado como pérdida total y refirió que ya habló con sus jefes del trabajo para comentarles de la situación por la que está pasando ella y su familia.
PUEBLA MANTIENE PERMANENTE COMUNICACIÓN CON GUERRERO
El secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, informó que se mantiene una permanente comunicación con el Gobierno de Guerrero y autoridades federales para conocer la situación que prevalece en ese estado, donde estas autoridades han garantizado a los ciudadanos que acudieron de fin de semana vacacional a sus centros recreativos y a los residentes, que cuenten con todos los servicios, albergues y la protección necesaria para su seguridad.
A través de un comunicado de prensa, el encargado de la gobernabilidad en la entidad señaló que en estos momentos no hay condiciones ni vías de comunicación terrestres y aéreas que permitan enviar una ayuda determinada, ya que la entidad guerrerense padece un bloqueo en sus distintos caminos y en el puerto de Acapulco está suspendida la mayoría de los vuelos.
“Las autoridades de Guerrero y la Federación han señalado que esperan en 72 horas se liberen las vías de comunicación y poco a poco se recobre la normalidad. Mientras tanto el Gobierno de Puebla sigue atento a los acontecimientos”, refiere el comunicado.
CANCELAN CORRIDAS A GUERRERO
Las líneas de autobuses Futura y ADO informaron que suspendieron sus corridas al estado de Guerrero desde el domingo y que se reanudarán hasta que deje de llover, ello debido a los deslaves y afectaciones que sufrieron los caminos y carreteras de la zona.
En tanto, la línea Oro dio a conocer que sólo se cancelaron los viajes al municipio de Tlapa desde el pasado sábado, y que siguen vigentes los que se dirigen a Huamuxtitlán.
De acuerdo con personal de estas empresas, la gente continúa acercándose a ellos para comprar sus boletos para viajar al estado de Guerrero.
Algo importante que hay que destacar es que no existe ningún anuncio que indique que se cancelaron las corridas a ese estado debido a las condiciones climatológicas en el mismo.
Incluso ese destino sigue apareciendo en la publicidad electrónica con la que cuentan estas líneas de autobuses en la Central de Autobuses de Puebla (Capu).