Oaxaca y Guerrero son los únicos estados vecinos que aún no han firmado el convenio de colaboración en materia de seguridad pública con Puebla, reconoció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
La administración del actual mandatario estatal mantiene acuerdos en seguridad con la gran mayoría de los estados vecinos como la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz , Morelos y Tlaxcala, este último signado la semana que concluyó.
Con las entidades vecinas, Puebla acordó la generación de inteligencia estratégica en materia de operación policial mediante la prevención, reacción e investigación del fenómeno delictivo, que en días pasados dio como resultado la detención de un peligroso integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien fue capturado en Chachapa mediante una acción policíaca que incluso se dio por aire, con la participación de los helicópteros, para ubicar al líder delincuencial involucrado en el asesinato del periodista Julio Valdivia, perpetrado en septiembre de 2020 en Veracruz.
También prevalece, con la gran parte de las entidades vecinas, la consolidación y homologación de sistemas informáticos y tecnológicos para el suministro, intercambio, consulta y análisis de información.
Han actualizado y homologado las bases de datos que contienen información relacionada con los reportes generados por robo de vehículos o aquellos recuperados, aunado al intercambio de información de forma ágil respecto a los hechos delictivos que se generen.
Pero también han establecido acciones de coordinación que permitan ejecutar operativos tendientes a detener, así como se han asegurado a personas y bienes involucrados o relacionados en la comisión de delitos.
Por último, el gobernador de Puebla subrayó que, pese a que no se han firmado convenios con Oaxaca y Guerrero, hay una estrecha relación entre las autoridades investigadoras para realizar detenciones y esclarecer delitos que se hayan cometido en cualquiera de los estados.