Después de que la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla dio a conocer los resultados preliminares de las elecciones extraordinarias en Ignacio Romero Vargas y San Felipe Hueyotlipan, es oportuno mencionar que el virtual ganador en la primera demarcación está vinculado al grupo de la hoy dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, alias “Tití”.
Se trata de Enrique Matamoros García, quien encabeza la planilla Gestión con Acción y que, en noviembre pasado, participó en la contienda interna del instituto albiazul, formando parte de la casilla instalada en la colonia Volcanes, en la 17 Sur y 37 Poniente.
El personaje en cuestión fue acusado por Genoveva Huerta Villegas de retrasar la votación, así como de usar una chamarra con distintivos apoyando a su contrincante (Díaz de Rivera).
En cuanto a San Felipe Hueyotlipan, el candidato de la planilla Cuadro Naranja e hijo del edil auxiliar saliente, Rodrigo Calva Díaz, obtuvo la segunda posición, quedando a sólo seis votos del virtual ganador Marcial Jesús Malcos Cruz, de la planilla Estrella Dorada.
Calva Díaz negó en su momento tener una ventaja en la contienda justamente por su parentesco con Baraquiel Calva Limón, quien en unos cuantos días dejará la presidencia auxiliar de Hueyotlipan.
De hecho, acusó que se querían excluir secciones de votantes de los plebiscitos, pero descartó acciones legales al respecto.
Hasta donde se sabe, el virtual ganador de San Felipe Hueyotlipan también tiene vínculos con el panismo.