Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a los tres Poderes de Gobierno abstenerse de intervenir en el caso de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y únicamente facilitar el cumplimiento de las resoluciones judiciales federales que permitan la liberación de campus.
Los legisladores Ana Teresa Aranda Orozco, Carolina Beauregard Martínez, Genoveva Huerta Villegas, Mario Riestra Piña y Humberto Aguilar Coronado, lamentaron que la universidad se encuentre paralizada y envuelta en un conflicto judicial, policiaco y administrativo.
Subrayaron que existe el mandato de un juez federal que ordena la devolución de las instalaciones al Patronato UDLAP de la familia Jenkins, pero las autoridades locales han sido omisas para dar cumplimiento por órdenes de la administración estatal para favorecer a la contraparte.
Enfatizaron que hay una estrategia legal “cuidadosamente diseñada” para que el gobierno de Puebla opere contra el patronato de las Fundaciones Mary Street Jenkins y la UDLAP, y pueda hacerse de un patrimonio calculado en más de 720 millones de dólares.
Reclamaron a la administración estatal, el Congreso de Puebla y el Poder Judicial que no se entrometan en este conflicto y únicamente que generen las condiciones para que se ejecute y cumpla el mandato de un juez federal que ordenó la devolución del campus a la Fundación Jenkins para que se reactiven las clases.




