Baja California inició la vacunación contra covid-19 para niños de 13 años en seis puntos de Tijuana.
Se calcula que en el estado hay más de 60 mil personas en este rango de edad. Hoy más de 15 mil de ellos podrán ser vacunados con la primera dosis de Pfizer.
“Si pues en la pandemia a todos nos afectó yo digo, a mí no me gusta, yo quería ir a la escuela”, dijo Edmundo, niño de 13 años de edad.
Dayli es otra joven que el pasado mes de septiembre celebró sus primeros 13 años de edad, llegó alrededor de las 9 de la mañana al Museo Interactivo El Trompo, donde había más de 5 mil dosis de la vacuna Pfizer para ellos, la acompañaba su mamá y sus hermanos.
“Hola, soy Dayli, tengo 13 años y soy muy feliz porque ya me pude vacunar por fin, estaba esperando esta vacuna, me siento más segura”, afirmó.
Y aunque ella nunca le tuvo miedo a la pandemia, vale más sentirse segura.
“Lo siento que es algo que no me da miedo pero tengo que estar segura, tengo que estar cuidándome sobre todo y tiene sus cosas que no me gustan”, comentó.
Otros jóvenes dicen que con la vacuna no se podrán enfermar.
“Me siento aliviado de que no ya no me puedo enfermar tan fácil pues”, aseguró Benito Juárez Castro, adolescente de 13 años de edad.
Y las mamás tienen su propia versión también.
“Así con más ganas los podemos mandar, pero ya así con la vacuna me siento más segura de enviarlo”, comentó Leticia, madre de familia.
“Ahorita me siento tranquila porque ya las vacuné a las dos, tengo 2 niñas, una de 17 y otra de 13 y estaba preocupada porque cuando llegaba la vacuna, ahora nada más me falta una la de 8 años, me siento feliz que ya están vacunadas”, dijo Rosario Valencia, madre de familia.
Baja California es el primer estado en México que ofrece vacunación en este rango de edad, quizá por la cercanía con California autoridades también comentan que muchos niños y niñas de 5 años en adelante han cruzado la frontera para recibir una vacuna contra covid-19.
“Yo creo que si hemos sido ejemplo a nivel nacional, respetamos los lineamientos y políticas del país, si aquí también en la frontera que hubo vacunación en el Consulado que hubo gestiones y que pudimos vacunar, somos el primer estado que pudimos vacunar”, señaló Remedios Lozada, directora de ISE SALUD en Baja California.
con información de Excelsior