Con la petición de tipificar en el Código Penal del Estado de Puebla con cárcel a quien maltrate mascotas, entre 800 y 1,000 personas adheridas a diversas asociaciones protectoras realizaron una marcha que inició en el Parque de El Carmen con dirección hacia el Congreso local y el zócalo capitalino.
“Castigo ejemplar al maltrato animal”, “Maltrato animal al Código Penal”, fueron algunas de las consignas de los manifestantes que se dieron cita en el Parque de El Carmen desde las 11:00 horas de este domingo.
Después que en las redes sociales fue exhibido el maltrato a gatos y perros por parte del llamado “Matagatos”, en el municipio de San Martín Texmelucan, caso que generó molestia e indignación, integrantes de diferentes asociaciones protectoras de animales organizaron una manifestación en esta ciudad con el objetivo de pedir a los diputados del Congreso castigar con cárcel estos actos.
Durante el evento algunos de los asistentes llevaron a sus mascotas, a las cuales colgaron carteles de descontento por el maltrato. En este sentido, Ángeles Flores Montiel, directora de “Ángeles Peludos, Hogar Temporal”, consideró importante que haya sanciones económicas y de tres a cinco años de cárcel para quien maltrate mascotas.
“Nos estamos reuniendo para una caminata pacifica, el objetivo de este es expresarnos contra el maltrato animal y sobretodo que haya leyes que castiguen este tipo de actos”, expuso. Derivado de lo anterior, esperó que los diputados aprueben una iniciativa contra el maltrato de todo tipo hacia las mascotas.
Por su parte, Lorena Migoya Mastretta, hija de la regidora, Verónica Mastretta Guzmán, compartió la opinión anterior al decir que el 90 por ciento de los violentadores de animales en un futuro harán lo mismo con sus hijos. Asimismo, reconoció la labor de los legisladores que recibieron a los representantes de las poco más de 35 asociaciones que acudieron a dicha manifestación.
De igual manera, Javier Rodríguez, habitante de Tecamachalco, invitó a la población a adoptar animales con el objetivo de brindarles un hogar: “Es momento que todos tomen conciencia para convivir con animales, es importante y debemos respetarlos”, manifestó.