El viernes se cerró un espacio para Al Portador, pero este lunes se abre otro, claro, con sus limitantes: los programas noticiosos se escucharán en celulares y tabletas digitales.
Gracias a la empresa norteamericana Live365, Al Portador se convierte en la primera y única estación radiofónica de Puebla por internet en transmitir sus contenidos mediante su aplicación para móviles que se descarga gratuitamente.
Usted podrá incluso conectar su celular o tableta digital al estéreo de su coche y oír el noticiero que además se repetirá a lo largo del día en cualquier parte donde se encuentre con conexión a Internet.
Se integra esta forma de comunicación a las existentes: www.statuspuebla.com.mx y www.alportador.com para PC y laptop, así como la twitcam en la red social Twitter.
Aclaro que no será competencia para la radio tradicional, pero sí constituye un esfuerzo económico, técnico y profesional para que la credibilidad y honradez de los contenidos de Al Portador se mantengan.
El viernes, la empresa radiofónica 10.10 de la familia Hanan dio por concluida la transmisión de los programas que conducen su servidor y Valentín Varillas.
Como lo puntualizamos ese mismo día en redes sociales: “Respetamos la decisión, no compartimos las razones“.
Los motivos no corresponden a este reportero explicarlos y mucho menos exhibir los intereses. No creo en la victimización periodística, sino en que la 10.10 nos permitió transmitir por espacio de nueve años nuestros contenidos informativos.
Ahora que decidió lo contrario, Al Portador no se ata al pasado, sino que en el presente ofrece alternativas de comunicación con quien en realidad lo merece: sus radioescuchas.
Aprendí hace mucho tiempo que lo importante en la vida periodística no es cambiar de amo, sino dejar de ser perro.
Al Portador se mantiene como un espacio plural, crítico y mordaz. Las crisis siempre resultan el espacio idóneo para generar oportunidades, así se hizo apenas se formalizó la decisión.
Hoy la estación de radio está en los sistemas móviles para transmitir en tiempo real sus contenidos, sin más compromiso que ser congruentes y honestos en nuestras convicciones.
La credibilidad no se compra, ni se vende.
Gracias, en serio, por todas esas muestras de solidaridad que a lo largo del fin de semana se manifestaron. De verdad, nos comprometen a no traicionar la naturaleza periodística de Al Portador.