Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— consideró necesario replantear al sistema educativo; impulsar la equidad educativa y atender los vacíos pedagógicos de las maestras y los maestros en formación y en servicio.
En su ponencia Repensar la enseñanza para fortalecer el vínculo con el saber en el regreso a clases postpandemia, señaló que la formación docente debe considerar los saberes tecnológicos y —principalmente — los disciplinarios y pedagógicos.
Durante su participación en el VI Congreso Internacional de Innovación e Investigación Educativa —efectuado por la Escuela Normal Superior del estado de Baja California Sur, “Profr. Enrique Estrada Lucero”—, Sandoval Flores destacó que la formación docente también debe ser orientada, situada y sensible a la comprensión de la realidad y de las problemáticas sociales presentes, y tener apertura a nuevas maneras de enseñar.
Sandoval Flores comentó que entre las lecciones que dejó a México la pandemia por COVID-19 se encuentran: el reconocimiento social de la escuela, su vínculo con la comunidad, la importancia de la socialización para la construcción de la convivencia, y la implementación de un currículo que responda a las necesidades de las comunidades.
Finalmente, señaló que la escuela debe brindar oportunidades educativas reparatorias, de protección y de justicia que disminuyan las brechas de desigualdad; valorar las necesidades e intereses de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y ampliar y fortalecer los márgenes de autonomía de las comunidades escolares.