La quinta franquicia más antigua en la historia de la NFL cumple hoy 80 años. Un trayecto que se podría dividir en dos partes, la primera llena de fracasos, disgustos, tristezas y dolor; la segunda parte es todo lo opuesto, un equipo que con base en sus selecciones colegiales ha logrado llegar a lo más alto y que es ahora el máximo ganador de Super Bowls con seis.
El 8 de julio de 1933, los Piratas de Pittsburgh, con Arthur Joseph Rooney como su fundador, se convirtieron en la décima franquicia de la NFL.
Los otros cuatro equipos de mayor antigüedad son Cardenales, Osos, Empacadores y Gigantes.
Art Rooney, El Jefe, le cambió el nombre al equipo en 1940 al de Acereros, nombre que representa el máximo patrimonio de la ciudad de Pittsburgh.
La época de la Segunda Guerra Mundial le quitó a la NFL a varios de sus jugadores para servir a las fuerzas armadas de Estados Unidos, por lo que Pittsburgh formó una alianza con Águilas de Filadelfia llamada Steagles en 1943, y un año después hicieron sociedad con los Cardenales de Chicago en 1944.
Una característica única del equipo es el logo solamente en uno de los costados del casco. En 1962, El Jefe lo hizo como una medida temporal, ya que no estaba convencido del mismo. Pero debido al interés generado por esto, se decidió dejarlo así.
El 27 de enero de 1969 la historia cambió para siempre, cuando Rooney contrata a Chuck Noll como el head coach 13 del equipo.
Noll reclutó a Joe Greene en 1969 como el ancla de la Cortina de Acero; a Terry Bradshaw y a Mel Blount en 1970; a Jack Ham en 71, a Franco Harris en 72, y “robaron” en el draft de 1974 al seleccionar a Lynn Swann, Jack Lambert, John Stallworth y a Mike Webster, todos miembros del Salón de la Fama.
La Inmaculada Recepción no es sólo la jugada más famosa en la NFL, sino que fue un giro en la historia, ya que la anotación de Franco Harris ante Oakland le dio a Acereros el histórico primer triunfo en una postemporada.
El primer título para Pittsburgh llegó en el Super Bowl IX al derrotar a Minnesota, y le siguieron dos triunfos ante los Vaqueros de dallas en los Super Bowls X y XIII.
Vencieron a Carneros de Los Ángeles en el XIV, y tras un largo cambio generacional y de coach, Bill Cowher le dio a Pittsburgh su quinto anillo en la edición XL, y la historia se cierra, por ahora, con el triunfo ante Arizona en el Super Bowl XLIII.