El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, afectados por las lluvias severas que ocasionaron inundaciones pluviales y fluviales en la entidad los días 19, 20 y 30 de septiembre, así como del 1 al 3 de octubre.
Kuri González apuntó que canceló todas sus actividades luego de su toma de protesta como gobernador para dedicarse 100 por ciento para apoyar a las personas que la estaban pasando “muy, pero muy mal” por estas afectaciones.
Durante la vigencia de la declaratoria, las autoridades implementarán medidas como la evacuación total de las personas que habitan en las zonas inundadas; la suspensión de actividades escolares, de trabajo y de servicios en las áreas afectadas, con excepción de aquellas que resulten estrictamente indispensables para poner en resguardo a la población y sus pertenencias.
El mandatario estatal informó que tuvieron que ser evacuados dos mil 200 familias en la colonia La Rueda, San Juan del Río. También derivado de las lluvias del pasado fin de semana en la zona metropolitana de Querétaro hay un saldo de seis muertos y 130 viviendas afectadas en el municipio de El Marqués