Los municipios de Huauchinango y Xicotepec se encuentran en la lista de municipios que mantienen un endeudamiento al cierre de su gestión, reveló el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
En el documento “Obligaciones Financieras de los Municipios de México Segundo Trimestre de 2021”, se establece que ambos municipios de la Sierra Norte de Puebla tienen una deuda superior, en conjunto, a los 60 millones de pesos.
En el caso de Huauchinango, el adeudo es de 15.4 millones de pesos, ubicándose en la posición de 183 de los 608 municipios del país; mientras que en Xicotepec es de 46.6 millones de pesos, colocándose en el lugar 109.
En cuanto a la situación por estado, Puebla tiene una participación en la banca de desarrollo en términos de 96.6% y el 3.4% restante corresponde a la banca múltiple.
La banca múltiple y la banca de desarrollo, en ese orden, son, por mucho, las principales opciones de financiamiento para los municipios, ello a pesar del dinamismo que puedan llegar a mostrar otras opciones de financiamiento”, se indica en el texto del Centro de Estudios de Finanzas Públicas.
El documento reveló que, a nivel nacional, la deuda de los municipios es de 40 mil 897 millones de pesos hasta la primera mitad del año, y la mayor parte corresponde a Tijuana, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara, Zapopan y León.