La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla anunció la desarticulación de una banda integrada por tres adultos y un menor de edad, presuntamente dedicada al robo a negocio con violencia. Los integrantes son: Julio “N.”, de 39 años de edad; Alfonso “N.”, de 36; Jaime “N.”, identificado como el líder, de 31 años, así como un adolescente de 13 años de edad.
A través de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), se tomó conocimiento sobre la comisión de un hecho delictivo en inmediaciones de la avenida 25 Poniente, en la colonia Libramiento Reforma. Por este motivo, policías municipales se aproximaron al sitio.
Una vez en el punto, los uniformados se entrevistaron con el encargado de una sucursal Oxxo, quien señaló a los ocupantes de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color negro con amarillo, como responsables de despojarlo de dinero en efectivo y mercancía diversa. Debido a lo anterior, se boletinó las características del vehículo y sus tripulantes para su inmediata localización.
Fueron Fuerzas Municipales de la Región Norte, Zona Tres, las que lograron la detención del taxi y cuatro tripulantes sobre la calle 2 B de la colonia Bosques de San Sebastián. En la acción, se recuperó cerca de dos mil pesos en efectivo, alrededor de 150 cajetillas con cigarros y una decena de botellas con licor. También, fueron aseguradas un arma tipo pistola y un objeto punzocortante.
Banda con antecedentes
Con base en labores de inteligencia, generación de redes de vínculos delictivos, estudios de gabinete y labores en campo, se presume que esta célula estaría vinculada en la comisión de más de 30 robos contra la cadena comercial Oxxo en Amozoc, Cuautlancingo, Puebla y San Andrés Cholula, así como en el municipio de Papalotla de Xicohténcatl, Tlaxcala.
Además, se constató que Alfonso “N.” cuenta con antecedentes penales por robo a negocio, violencia familiar y delitos contra la salud. Por su parte, Jaime “N.”, supuesto líder de la banda, tiene registros por robo a negocio.
Los cuatro indiciados y los elementos de prueba quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para las investigaciones a las que haya lugar.