Será el próximo miércoles 28 de marzo cuando sesione el máximo órgano de gobierno de la BUAP, el Consejo Universitario, para determinar un buen número de cambios, movimientos y enroques en el gabinete -de primer nivel- que trabaja con el rector, Enrique Agüera Ibáñez.
La sesión del Consejo se realizará en punto de las 10 horas y la orden del día incluye diversos puntos; los principales, por supuesto, los cambios en el grupo de primer nivel que administra la institución.
Como se informó en días pasados, Alfonso Esparza Ortiz y Óscar Gilbón Rosete, tesorero y contralor de la BUAP, respectivamente, deberán dejar sus cargos antes que concluya el mes de marzo, tal y como lo establecen los estatutos de la Benemérita institución (artículos 93 y 97).
Ambos funcionarios universitarios ya agotaron sus tiempos como tesorero y contralor, los cuales únicamente les permitían permanecer por un lapso de dos periodos de cuatro años consecutivos, cada uno, así que ya es momento de entregar los arreos.
La sesión del Consejo Universitario de la BUAP, donde se darán estos dos primeros relevos, insisto, se llevará a cabo la próxima semana, ya es un hecho.
En ese sentido, el rector, Enrique Agüera, tiene la capacidad y posibilidad legal, según la ley universitaria, de proponer una terna para designar al titular de cada uno de los cargos, tesorero y contralor.
Por lo tanto, es muy probable que en la terna para elegir al nuevo tesorero esté incluido el mismo Óscar Gilbón, quien podría perfilarse como el favorito para suceder en el cargo a Alfonso Esparza.
Mientras tanto, para la Contraloría se dice que podría llegar una mujer que esté en la terna, aunque todavía no está definida la posibilidad para este espacio.
Por otra parte, Alfonso Esparza podría llegar a una Vicerrectoría, siempre y cuando existan las condiciones para ello. En ese sentido, habrá que recordar que el aún tesorero de la BUAP se mantiene firme para buscar suceder a Enrique Agüera.
Por cierto, habrá que recordar qué Vicerrectoría ocupó Agüera antes de ser rector. La misma que podría asumir Esparza.
Empero, como en el juego de ajedrez, el reacomodo de las fichas nunca está decidido del todo, aún se analizan perfiles, escenarios, momentos y demás reacciones que pudiera arrojar la comunidad universitaria, particularmente, por el tema de la sucesión rectoral.
Enrique Agüera, sin duda, va a empezar su mejor juego; ya analizó el tablero, visualizó movimientos y reacciones para lograr un jaque mate antes de su partida.
Para ello, moverá todas sus fichas.
Vamos, jugará todo el tablero de su ajedrez y es posible que en el reacomodo envíe a su mano derecha, al titular de la Dirección de Atención y Gestión Universitaria, Damián Hernández Méndez, a la Dirección de Comunicación Social.
Esto, desde luego, implicaría una gran movilización y el reajuste en varias áreas a las que se podrían replegar otros funcionarios de la burbuja agüerista, como Jorge David Cortés Moreno, quien actualmente se desempeña como titular de Comunicación de la institución.
Por supuesto, Jorge David Cortés asumiría un cargo no menos importante que el actual, así que habrá que estar atentos a las decisiones de Enrique Agüera, quien está consciente de que los tiempos políticos y universitarios ya no son los mismos que antes.
Afortunadamente, Agüera mantiene una estrecha relación de amistad y trabajo con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, quien más de una vez se ha referido al rector de la BUAP como un elemento importante y valioso para el desarrollo de Puebla.
[email protected]
[email protected]
En twitter: @poncharelazo