Se llama Juan Manuel Alcántara Silva.
Y muy probablemente se convertirá en el primer marinista que pise la cárcel.
Este ex funcionario trabajó en la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes como jefe del Departamento de Logística y fue denunciado por 17 personas por vender permisos ilegales para la circulación de mototaxis.
El 13 de diciembre pasado Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno, reveló que ya existía una orden de aprehensión en su contra.
Hoy le puedo informar que esa orden de aprehensión estaba vigente desde finales de septiembre de 2011 y ante la acostumbrada lentitud del procurador, Víctor Manuel Carrancá, no se ejecutó.
La tardanza del procurador permitió que el 20 de octubre pasado el marinista solicitara un amparo para evitar ser detenido.
Y así ocurrió durante más de dos meses.
Pero fue hasta el 28 de diciembre de 2011 cuando el Juzgado Quinto de Distrito determinó declarar sobreseído el juicio de amparo de Juan Manuel Alcántara.
Eso lo deja en las manos del procurador para ser detenido y encarcelado.
La contralora, Patricia Leal Islas, ya realizó su parte al inhabilitar al hermano de Jaime Alcántara Silva por 12 años.
Ahora le toca al procurador hacer su parte.
Pero si actuará como lo hizo para resolver el caso del homicidio de la estudiante de la BUAP, Thalía Martínez, entonces Juan Manuel Alcántara podrá estar tranquilo porque jamás pisará la cárcel.
En los pasillos de las oficinas de Casa Aguayo se da por hecho de que el marinista será detenido antes del Primer Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle, para exponer su caso como parte de la aplicación de justicia.
Pero también es cierto que no hay mucha confianza en el trabajo de Víctor Manuel Carrancá.
A partir de hoy tiene nueve días para detenerlo.
¿Podrá?
** ** **
La cadena de mensajes de guerra sucia contra el ex candidato a gobernador y aspirante al Senado de la República, Javier López Zavala, aumentó de manera importante.
Ya van varias ocasiones en que llega al buzón de este reportero el mismo correo en el que se relaciona a Javier López Zavala con el ex gobernador, Mario Marín Torres.
Eso ocurre a unos días de que se designe al candidato del PRI a senador.
Todo indica que la designación recaerá en el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.
Pero habrá que esperar.
En tanto sigue la guerra sucia.
** ** **
[email protected]
@gomezcarlos79