La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que el proyectil de arma de fuego que causó la muerte el pasado 2 de noviembre de Hendrick Cuacuas, de 10 años, fue disparado del exterior del Cinépolis Plaza Ermita y no al interior de una sala, como reportó en un principio.
En conferencia de prensa, autoridades de la dependencia capitalina detallaron que de acuerdo con las investigaciones de los peritos, la trayectoria de la bala se dio de suroriente a norponiente en las inmediaciones de la plaza comercial ubicada en la colonia Xalpa, delegación Iztapalapa.
El director de Criminalística de la Coordinación General de Servicios Periciales, Anselmo Apodaca Sánchez, precisó que el proyectil atravesó el techo, construido de una lámina “muy delgada: de fibra de vidrio y de un plafón falso para suprimir el sonido”, para enseguida caer en el asiento 16, donde se encontraba Hendrick.
“Nosotros observamos que por las características del orificio de entrada tiene ausencia de gránulos de deflagración, lo cual nos podría decir que es un disparo a larga distancia, no presenta las características de un disparo de cercanía, de un disparo de frente, por lo tanto se descarta completamente que sea el disparo desde adentro de la sala de exhibición”, aclaró.
En tanto, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido Osorio, reveló que durante la inspección ocular realizada en el techo de la sala 2, se localizó otro proyectil de 9 milímetros, mismo calibre de la bala extraída de la cabeza del menor.
El funcionario de la PGJDF puntualizó que de acuerdo con el protocolo de necropsia practicado a Hendrick, el proyectil entró por la región parietal del lado derecho, con trayecto de arriba abajo, de derecha a izquierda y “ligeramente” de adelante hacia atrás.
Subrayó que antes de este hecho no habían tenido denuncias por situaciones similares, a pesar de que vecinos de la zona y familiares de Hendrick afirmaron que ésta no había sido la primera ocasión que una persona resultaba lesionada en dicho cine.
Destacó que la dependencia capitalina, a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, ya puso a disposición de los familiares del menor, el fondo de víctimas para la reparación del daño, aunque todavía no tienen respuesta por parte de ellos.
En tanto, la delegación Iztapalapa y el Instituto de Verificación Administrativa local clausuraron en su totalidad el complejo de Cinépolis Plaza Ermita, pues se argumentó que el inmueble no ha cumplido con 14 señalamientos en materia de protección civil, solicitados desde el pasado 7 de septiembre.
MÁS CASOS
Hendrik Cuacuas no es la única persona baleada al interior del Cinépolis de Plaza Ermita. En la última semana de abril, otro espectador recibió un impacto de arma de fuego durante la función de The Avengers, relataron vecinos que frecuentan dichas salas cinematográficas.
“La función estaba por terminar cuando de repente una persona salió corriendo y gritando que a su compañero lo habían herido en una pierna, las autoridades sacaron al hombre sin prender las luces de la sala”, recordaron.
Testimonios recabados por MILENIO revelaron que el personal del cine no reaccionó de forma adecuada, ya que no suspendieron la película ni prendieron las luces para verificar lo que había ocurrido. “Nunca vimos paramédicos y mucho menos ambulancias, el mismo personal del cine con algunas personas de intendencia atendieron al hombre en una camilla medio improvisada”, narraron.
Los vecinos de Xalpa, colonia en la que se encuentra el complejo, aseguran que varias balas han impactado la plaza y las casas aledañas al complejo comercial.
“Frente a nuestra colonia hay tres pueblos donde los habitantes disparan al aire durante las celebraciones religiosas, el grave problema es que sus balas terminan impactando nuestras casas”, dijo Concepción Talavera, vecina de la zona.
Según trabajadores de la plaza, el pasado 2 de noviembre decenas de personas festejaban a la Santa Muerte en la colonia Santa María Aztahuacán. “Tenían fiesta, había bandas y balazos, pero eso sucede en cada fiesta patronal”, dijo.
Mientras, la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados promoverá un punto de acuerdo para exigir a la PGJDF que investigue y castigue a los responsables de la muerte de Hendrick Cuacuas.
Claves
Apoyo a familia
– Cinepolis asumirá todos los gastos de la familia del menor que murió luego de recibir un balazo dentro de una de sus salas, aseguró Alejandro Ramírez, director general de la cadena.
– “Ya estamos en pláticas con la familia para que sepan que tienen todo el apoyo de la empresa y así poder resolver el caso, que es lo más importante” comentó.