El director del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), Leopoldo Altamirano Robles, negó las acusaciones que realizaron ayer integrantes del sindicato de este instituto en relación a despidos y falta de promociones; aclaró que están en disposición de aceptar cualquier tipo de auditoría
En el marco de la ceremonia de premiación de la XIII Olimpiada Nacional de Astronomía, el director del INAOE precisó que desde su punto de vista se han tenido varios logros, principalmente en el tema de las promociones, pues por lo menos 24 técnicos han sido beneficiados con esto.
Indicó que desde 2014 estaba pendiente una solicitud, y gracias a diferentes gestiones se logró que 24 técnicos tuvieran promoción; asimismo, señaló que se ha contado con apoyo de Conacyt para lograr lo antes mencionado y otros beneficios para quienes integran el INAOE.
Aunado a esto refirió que se segmentaron a los interesados en promocionarse, pues no todos forman parte del mismo grupo.
Descartó que haya despidos injustificados de personas con bases, pues indicó que a quienes ya no se les contrató fue a 20 trabajadores que eran por honorarios, esto debido a que los recortes que se tuvieron de parte de la Federación no permiten pagar a este rubro.
“El tema de los recursos se redujo y había algunos de honorarios a los que sí se despidió, no hay que confundir una base con honorarios, se van porque no hay con que pagar no porque sean malos, son como 20 de honorarios y si se vuelven a tener proyectos se les volverá a llamar”, dijo.
Finalmente, comentó que desde enero se han tenido pláticas con los integrantes del sindicato, incluso, la última fue el viernes pues también se ha dialogado en el Conacyt, es más, señaló que el INAOE propuso que se realizara una auditoría para ver en qué se gastan los recursos, y a la fecha han sido 25 que han sido aprobadas.