Marinistas beneficiados con bases serán los primeros despedidos
Esta semana podría confirmarse la versión que hace ocho días le adelanté sobre recortes de personal en la nómina del gobierno del estado.
De acuerdo con fuentes confiables, los ajustes podrían llegar al 20% de la plantilla de personal de confianza y de honorarios, algo así como 800 trabajadores.
Para mitigar el escándalo de este recorte, el gobierno anunciará la liquidación de las 125 plazas de base otorgadas de manera irregular entre agosto de 2010 y enero de 2011 a funcionarios de la pasada administración estatal que venían desempeñándose como directores, jefes de departamento y coordinadores administrativos.
Y también a empleados sujetos al régimen de honorarios en las postrimerías del sexenio marinista.
Dichas plazas fueron autorizadas con la categoría R, la más alta del escalafón, con salarios y prestaciones que alcanzan los 16 mil pesos mensuales.
Según la normatividad vigente, las bases de nueva creación deben ser siempre de Oficial A, en las que el salario y las prestaciones no rebasan los 9 mil pesos mensuales.
Las plazas otorgadas durante los últimos meses del gobierno de Mario Marín fueron un insulto para los sindicalizados de más antigüedad, que llegan a jubilarse sin obtener jamás una categoría R, y también para aquellos empleados de honorarios que desde hace 20 ó 25 años no logran obtener una base en la administración estatal.
La base del actual secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados (STSPEyOD), Héctor Posadas Manzano, con casi 20 años de servicio, es categoría I, por la que obtiene entre salario y prestaciones la suma de 11 mil pesos mensuales.
Pero más allá de la cancelación de estas plazas irregulares, lo que realmente preocupa a los sindicalizados y empleados de honorarios y de confianza es la versión de que la segunda quincena de octubre será la última que cobren antes de ser despedidos.
La intención de la Secretaría de Administración es reducir 20% la nómina de empleados de confianza y 20% la nómina de personal de honorarios, a partir del 30 de octubre, en todas las dependencias y organismos descentralizados del gobierno del estado.
Según fuentes confiables cercanas al STSPEyOD, el recorte podría abarcar a cerca mil empleados no sindicalizados y a por lo menos 125 de base que irregularmente obtuvieron su definitividad en los últimos meses de la gestión marinista.
