A partir de este día. se retomaron los servicios religiosos en el Panteón de Chalchihuapan, presididos por el sacerdote Javier Solís, externo a la comunidad con la finalidad de no entorpecer los diálogos con los dos grupos en conflicto, confirmó el Obispo Auxiliar Eugenio Lira Rugarcía.
“A las 12:00 del día se realizó una celebración y se invitó a todos los fieles sean de uno u otro grupo, a que todos participen, tiene mucho significado por la devoción a los files difuntos”.
Mons. Lira Rugarcía indicó que los templos de San Bernardino y Guadalupe permanecerán cerrados, hasta que hayan solucionado las diferencias entre los grupos inconformes, en tanto los invitó a evitar los pleitos estériles que sólo generan confrontación y resentimiento que van heredando de generación en generación. En tanto los sacerdotes de Chalchihuapan Emilio Palacios y Gustavo Pérez se mantienen alejados de la comunidad para no entorpecer las negociaciones y llegar a un pronto acuerdo.
LA ARQUIDIÓCESIS NO PERMITIRÁ ABUSOS DE CONFIANZA
Luego de que la semana pasada, un mayordomo en un templo de Tlaxcala, haya empeñado las joyas de la Virgen de Santa Inés para salir de deudas, el Obispo Auxiliar de Puebla Eugenio Lira Rugarcía dijo que en la Arquidiócesis de Puebla, no van a permitir los abusos de confianza y denunciarán en caso de presentarse.
“Antes de 1993 los templos son considerados bienes inmuebles propiedad de la nación en custodia de la Arquidiócesis, después del 93 el estado mexicano reconoce la existencia de asociaciones religiosas pero mayordomos y
fiscales no tienen personalidad jurídica no existe ni en la ley del país, sin embargo por los usos y costumbres se ha respetado para que cuiden las iglesias bajo la autoridad del párroco”.
Señaló que no son muy frecuentes los abusos, por el contrario la mayoría de los fiscales son respetuosos de las leyes del país, del derecho canónigo y actúan con mucha responsabilidad y fidelidad a los párrocos.
