El secretario General de la Comuna de San Pedro Cholula, Miguel Ángel Carranco Ledezma, reconoció que la inseguridad en este municipio, considerado “Pueblo Mágico”, ha aumentado en la administración de la alcaldesa, Dolores Parra Jiménez, debido a que es insuficiente el número de policías con relación al total de la población.
Y es que actualmente en el municipio existen aproximadamente 200 elementos para brindar seguridad a 120,459 habitantes, lo que representa que cada uniformado brinda seguridad a 600 ciudadanos, en promedio.
En ese sentido, Carranco Ledezma, aceptó que el delito con mayor incidencia es el robo de arte sacro, mismo que se comete, principalmente, en las juntas auxiliares; al respecto, responsabilizó a los creyentes de estas comunidades, pues, dijo, son ellos los que no permiten la colocación de cámaras de videovigilancia.
El robo más reciente a un templo en este municipio sucedió el pasado 6 de octubre del año en curso, en la junta auxiliar de Santa María Acuexcomac, en donde un grupo de asaltantes hurtó nueve imágenes religiosas y un lienzo cotizado en casi tres millones de pesos.
Cuestionado sobre la reacción de los elementos municipales ante la sustracción del arte sacro, el funcionario municipal, respondió: “Es que no tenemos tantas patrullas y policías para ponerlos en cada templo”.
