Aunque Ana Teresa Aranda Orozco acepta que le interesa la candidatura a la alcaldía de Puebla, advierte que no estaría dispuesta a aceptar tal posición para estar bajo los caprichos del gobernador Rafael Moreno Valle, a quien se refiere como el “poderoso”.
En entrevista para e-consulta, la panista es clara: las diferencias entre la dirigencia estatal, encabeza por Juan Carlos Mondragón Quintana, y Moreno Valle sólo se arreglarán de “forma” pero no de fondo.
La originaria de León tiene bien definido que los problemas del panismo poblano se deben a la confrontación entre los liderazgos estatales, y que la situación por la que atraviesa Acción Nacional es consecuencia de que éste aceptó el “drenaje de los partidos políticos” y cobijó a los opositores al blanquiazul.
—Está por arrancar el proceso local. ¿Le interesa participar?
—Sería encantador poder participar. Una diputación local no me interesaría, la presidencia municipal sí. Falta todavía. Estamos a cinco semanas de que llegue diciembre y creo que Acción Nacional tiene muchos retos que vencer y muchos obstáculos que sortear. Ojalá y pueda sortear el obstáculo y reto de tomar una buena decisión en el sentido de los candidatos.
—¿Usted buscaría la candidatura a la presidencia municipal? Porque se habla de que será una candidatura de unidad; se habla de personajes como Francisco Rodríguez Álvarez.
—Creo que sería muy bueno que el PAN pudiera abrir sus puertas adecuadamente. El PAN, durante mucho tiempo, se alimentó de liderazgos sociales, muchas veces empresariales, que traían toda la doctrina del PAN. No necesitaban estar en el PAN para estar de acuerdo con la dignidad de la persona humana, con el bien común, con la solidaridad. Creo que éste es el caso de Francisco Rodríguez, creo que es un hombre que ha sido educado en los valores del humanismo. Me daría gusto que Francisco aceptara entrar al PAN. Muchos de los que entramos al PAN entramos siendo líderes sociales. Es diferente a lo que llegó a ser el PAN en un momento dado, que abrió la compuerta pero no para que entraran los liderazgos limpios, los sociales, sino se fue al tubo del drenaje de los partidos políticos, lo que los opositores al PAN ya no querían. Esto fue lo que nos metió en un gran problema, porque en lugar de llegar liderazgos que tuvieran aprecio por los valores humanistas, llegaron personas que traen otra manera de ver la política, de concebirla, de practicar y ejercer el poder. Ésa es la confrontación del PAN: dos formas de ver, sentir y ejercer el poder y la política.
—¿Es lo que está sucediendo en estos momentos en Puebla?
—Sí, creo que es lo que está sucediendo. Ojalá y se logren acuerdos y se diriman diferencias por el bien del PAN, pero veo difícil que se arreglen de fondo. Se van arreglar de forma.
—Le vuelvo a insistir, con este panorama que vive el PAN, ¿usted buscaría la candidatura a la alcaldía? Usted ha sido de las figuras más críticas hacia Rafael Moreno Valle.
—Creo que lo único que he podido vender hacia afuera es mi congruencia. Creo que cuando uno no tiene congruencia, no tiene nada. Siempre he hablado muy claro. He lastimado y pisado muchos callos porque me gusta decir la verdad. Eso es lo que me ha hecho diferente. Si en el camino pierdo candidaturas o espacios políticos, creo que es un precio muy bien pagado por la dignidad y la congruencia. Hay gente que por tener un espacio o la candidatura, o una prebenda, pisan los principios, le dan la espalda a sus valores, y allá ellos. En este momento lo digo: si alguien me dijera, para poder ser candidata del PAN necesitas arrodillarte, ponerte a las órdenes del poderoso, pedirle disculpas y someterte a su capricho, te diría no quiero ninguna candidatura porque nunca estaría dispuesta a pagar ese precio.
—¿La dirigencia del partido le interesa? ¿Sería también un enfrentamiento con el gobierno estatal?
—No sé, porque eso habría que preguntarle a la dirigencia. Yo te hablo por lo que a mí corresponde. Claro que me encantaría ser candidata. No hay una mujer en Puebla que tenga el currículum que yo tengo en el PAN. No lo digo con soberbia, qué bueno que me ha tocado tenerlo. Gracias a que el PAN me ha dado esa oportunidad, creo que estoy en mi mejor momento para hacer un buen papel en una candidatura y en una alcaldía, pero no estoy dispuesta a pagar con mi dignidad un espacio de esa naturaleza.
