“Buscamos que se hable con la verdad; no se puede permitir la mentira constante, la calumnia y la difamación como método de presión para buscar prebendas económicas”, sentenció el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, ante las denuncias presentadas por el gobierno estatal en contra de dos periodistas. El mandatario, manifestó respeto a la libertad de expresión y dijo que no habrá más casos “Lydia Cacho” en Puebla.
Entrevistado luego de entregar computadoras a los mejores promedios universitarios, el jefe del Ejecutivo estatal, se refirió a las denuncias interpuestas por el director de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles, en contra de Fabián Gómez y Adrián Ruiz, en donde sus columnas han criticado el actuar de este sexenio.
“Mi postura es muy clara, estoy a favor de la libertad de expresión y, prueba de ello, es que al inicio de mi administración mandé una iniciativa para despenalizar la calumnia; antes un periodista que difamaba –y no estoy hablando de hace décadas, sino del sexenio pasado- se iba a la cárcel; allí está el caso de Lydia Cacho”, dijo el gobernador.
Confirmó que se presentaron dos demandas, pero, aun cuando la ley permite que se busque una sanción económica contra los periodistas, esta vez no se pide: “Lo que pedimos es que se hable con la verdad y si se dijo una mentira, que haya una disculpa pública; eso, en ninguna forma violenta la libertad de expresión”.
Moreno Valle Rosas, insistió que “todos tenemos derechos, pero éstos terminan cuando se vulneran los de terceros y éste es el caso”. Sentenció que no habrá castigo económico, pero sí que haya una disculpa pública a las difamaciones recurrentes, porque la libertad de expresión implica que se pueda opinar siempre y cuando se deje en claro que es una opinión personal, pero, cuando hay afirmaciones, deben probarse los dichos.
Admitió que es frustrante enviar constantemente cartas aclaratorias y que éstas no sean tomadas en cuenta, ni publicadas, por lo cual, el gobierno del estado habrá de continuar en esta línea, aunque, por el momento, sólo hay dos demandas.
Moreno Valle Rosas, expuso que son falsas las versiones en el sentido que existe una lista de 18 periodistas que serán denunciados y reiteró que al gobierno le asiste la razón. Pidió responsabilidad de los periodistas y que cuando haya cartas aclaratorias sean publicadas, pues, “el problemas de algunos columnistas es que entre ellos se leen y entre ellos se creen”.
