La catedrática del área de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mónica Rubio García, consideró que el próximo gobierno federal erraría si promueve cambios radicales en la política económica mexicana.
Al anunciar el “Congreso Economía Mexicana ante el Nuevo Periodo Sexenal: Expectativas”, consideró que actualmente la macroeconomía del país ha logrado cierta estabilidad ante los embates de la crisis global, por lo que consideró importante que el próximo gobierno mantenga la continuidad en la materia.
“Como preámbulo, esperaría que no hubiera grandes cambios o radicales, con giros de 180 grados; parece que cuando menos en términos macroeconómicos, la política mexicana ha mantenido estabilidad, por lo que debería continuar”, afirmó.
En cuanto a la apertura de Petróleos Mexicanos a la inversión privada, con base en el modelo de Petrobras, luego de la gira de trabajo que el presidente electo hiciera en Brasil para buscar la cooperación de esa nación para emular su modelo en el manejo de la paraestatal, la académica, destacó que ello pudiera ser benéfico para mejorar la transparencia y eficiencia con la que se maneja actualmente la empresa más importante del gobierno mexicano.
Indicó que al abrirse a la participación privada los posibles empresarios exigirían modelos de transparencia y eficiencia en el manejo de recursos de la paraestatal, ya que la prioridad para los hombres de negocios es tener seguridad y certeza sobre sus inversiones.
“El capital privado no va a invertir en una indefinición de empresa, creo que si esto sigue adelante va a formarse todo un proceso como la aprobación de las cámaras y los caminos legales que tengan que seguirse; se tendrá que cumplir con los requisitos de transparencia y eficiencia que exijan los inversionistas”, comentó.
Además, dijo confiar que se mantendrá la rectoría del Estado en el manejo de la paraestatal, “sin embargo, pudiera ser que en algunas partes del proceso de extracción y de tratamiento que se da al petróleo pudiera abrirse a la inversión privada, lo cual no implica que se dé una privatización total”.
