León Felipe Morales Ariza, sobrino de la reelecta líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, fue inhabilitado por un año por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De acuerdo con el diario “Tabasco Hoy”, el ex delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Tabasco (ISSSTE), así como otros tres funcionarios, fueron inhabilitados por incurrir en “negligencia administrativa”.
“Durante las auditorías realizadas en 2011 se encontraron irregularidades en los manejos de fondos de reposición, que son los recursos que se emplean para comprar un medicamento cuando no se cuenta con él”, indica el diario.
De acuerdo con el expediente PAR-426/2012 la SFP detalla que Morales Ariza fue inhabilitado para trabajar en el gobierno federal durante un año a partir del 10 de septiembre de 2012 y hasta el 9 de septiembre de 2013.
No se estableció ninguna sanción económica, según el expediente.
Los funcionarios del ISSSTE Alfonso Palavicini del Rivero (Sundirector Administrativo de la Clínica de Medicina Familiar de Casa Blanca), Francisco de Jesús Delgado Mortera (Jefe del Departamento de Programación y Desarrollo) e Irma Georgina Sierra Celis (Subdirectora Médica de la Clínica de Medicina Familiar de Casa Blanca) fueron inhabilitados por 10 años.
El historial del sobrino de Gordillo
Morales Ariza fue inhabilitado por la misma razón entre junio de 2007 y el 22 de diciembre del mismos año.
De acuerdo con el diario tabasqueño, el sobrino de Elba Esther Gordillo Morales es “derrochador y de buen” comer:
En enero de 2011 Tabasco HOY documentó en su edición impresa cómo el entonces delegado del ISSSTE, León Felipe Morales Ariza, tenía debilidad por la comida, ya que cuando viajaba a la Ciudad de México aprovechaba para degustar variados platillos en sitios nada baratos, incluso cantinas y hasta el Hipódromo de las Américas.
Las facturas obtenidas en ese año por Tabasco HOY exhibieron que entre los 15 viajes que realizó en el 2010 gastó mil 186 pesos en comida argentina en el restaurante “Evita”, ubicado sobre Paseo de la Reforma; 500 pesos en comida china en Polanco; y, en esa misma zona exclusiva, mil 434 pesos por cortes finos en otra ocasión que comió en el restaurante “La Mansión”.
