El actual presidente del Instituto Electoral del Estado, Jorge Sánchez Morales, consideró que su ciclo en el organismo electoral concluyó y, por ello, no buscó reelegirse, pero, no precisó si buscaría ser magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Agregó que no puede hablar de una posible aspiración en el Tribunal Electoral, ya que, todavía el Congreso del Estado no emite la convocatoria y después que se dé a conocer fijará una postura al respecto.
“Me voy contento con mi trabajo como presidente del Instituto, tomé la determinación responsable de no continuar porque creo que en cuestión de la democracia la transición se puede ver en los partidos; ésta se debe dar en las autoridades electorales”, expresó.
Rechazó que mantenerse al margen de este proceso de renovación del IEE sea porque esté vetado por el actual gobierno estatal: “Puedo decir que estoy cumpliendo con una misión (…) No soy quien puede determinar si estoy vetado o no”.
Informó que en estos momentos ha recibido la invitación de varias universidades en la entidad, como la UDLAP y el Tec de Monterrey, para impartir cátedra en los próximos años, por lo que está analizando dicha posibilidad.
Recordó que su trayectoria en el ámbito electoral inició en el IFE, participando en la organización del proceso de 2006, después, presidió el órgano electoral a nivel local y estuvo en la transición en Puebla de 2010.
Sánchez Morales, aseguró que deja un Instituto Electoral fortalecido, en números negros y con participación ciudadana importante al tener confianza en la autoridad electoral y ser parte de la transición.
“En mi estancia en el IEE se renovó dos veces el Congreso del Estado, se organizaron 434 elecciones de presidentes municipales, se obtuvo uno de los tres porcentajes de participación más importantes del país en la historia de Puebla; más de un 60 por ciento de participación en la elección de 2010, eso es algo importante y fundamental”, concluyó.
