Enrique Peña Nieto anunció un relanzamiento en la relación entre México-Francia y señaló que el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez se encuentra en manos del Poder Judicial, y su gobierno será respetuoso de la decisión que asuma la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En una declaración conjunta con el presidente de la República Francesa, Francois Hollande, reiteró que su administración que iniciará funciones a partir del 1 de diciembre será respetuosa de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia en torno a dicho caso.
Las autoridades francesas han insistido en que esperan “la próxima etapa del procedimiento” ante el Tribunal Supremo de México, donde está pendiente el recurso de amparo de Cassez para la anulación de su sentencia a 60 años de cárcel por secuestro y otros delitos.
También han hecho hincapié en el pleno apoyo a esta mujer, de la que recuerdan que “ha defendido siempre su inocencia”.
Los periodistas en México, reacciones en Francia
Por otra parte, Francia reaccionó ayer al asesinato en Tijuana del periodista Ramón Abel López Aguilar, director del portal de noticias “Tijuana Informativo”, y mostró su “solidaridad” con los que se juegan la vida en ese país para permitir “la circulación de una información libre e independiente”.
El asesinato de López Aguilar estuvo también en el centro de una carta a Peña Nieto de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París, en la que le pide “compromisos concretos” para garantizar la seguridad de los periodistas y le recuerda el “trágico balance de una década de violencia extrema en el país”.
