Al cerrarse el registro para los aspirantes a ser consejeros electorales un total de 123 poblanos se registraron ante la Secretaría General del Congreso, entre los que destacan 6 de los 8 actuales titulares.
Los consejeros electorales que buscan repetir en el cargo, son: Fidencio Aguilar Víquez, Olga Lazcano Ponce, Paul Monterrosas Román, Juan Carlos de la Hera Bada, Joel Paredes Olguín y Víctor Rodríguez Serrano, quienes presentaron un ensayo argumentando por qué quieren repetir en el Consejo General del IEE.
Los dos consejeros que no decidieron participar en este proceso, son, Rosalba Velázquez Peñarieta y el actual presidente del organismo, Jorge Sánchez Morales, ya que se dice estarían participando en la renovación del Tribunal Electoral del Estado.
Entre los 123 aspirantes, también se encuentran actuales consejeros federales, como Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Luz María Rincón Toledo, Alfredo Domínguez Buenfil y Gustavo López Romero, quienes estuvieron en la Junta Local del IFE en el proceso federal de este año.
En esta lista también se encuentran los ex consejeros locales en tiempos de Alejandro Necoechea Gómez, como son: José Manuel Rodoreda Artasánchez, José Pascual Urbano Carreto y José Félix Urbano Noé Ávila. Además de politólogos de la UPAEP: José Alejandro Guillén Reyes y Claudia Ramón Pérez.
El cierre del registro fue atestiguado por Miguel Ángel Tejeda Ortega, notario público, número 14, junto con los diputados que integran la comisión especial del Congreso del Estado, organismo encargado del proceso de renovación del IEE.
La presidenta de la comisión especial, la priista, Zenorina González Ortega, informó que el próximo miércoles ésta sesionará para conocer qué aspirantes no cumplieron con los requisitos que marcaba la convocatoria y empezar a depurar la lista para entregar al pleno un total de 36 aspirantes de donde se obtendrán los nuevos consejeros electorales, siendo 9 propietarios y 9 suplentes.
Se quejan aspirantes de la caída del sistema en Finanzas
Durante el registro un reclamo constante fue que al acudir a la Secretaría de Finanzas para solicitar su carta de antecedentes no penales y de no inhabilitados no pudieron realizar este trámite debido a que no existía sistema este lunes.
Así lo manifestó la aspirante a consejera, Laura Marcela Carcaño Ruiz, quien se presentó con el respaldo de la Universidad Anáhuac.
“En la Secretaría de Finanzas, al sacar estos trámites, en específico, los trabajadores sólo nos decían que no había sistema; estos documentos fueron vitales para realizar el registro”, enfatizó.
