La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) realizó una intensa jornada de actividades en dos de los municipios con mayor índice de marginación en la entidad: Eloxochitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz.
Al sureste del estado, en colindancia con el estado de Veracruz, se localizan ambos municipios. Hasta hace una década Eloxochitlán se catalogaba como uno de los más rezagados ya que ocupaba el segundo lugar en la entidad y el número 20 en todo el país, según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).
El estudio también indica que hoy por hoy su situación de marginación no ha cambiado de manera considerable, pues pasó del segundo al tercer sitio, sólo con indicadores superiores a los de Zoquitlán y Olintla que son los más marginados del estado de Puebla.
Los atrasos en Tlacotepec de Porfirio Díaz son similares, en el año 2000 el mismo instituto lo ubicó en el lugar 8, para 2010 ocupó el onceavo.
A Eloxochitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz los separan 280 y 320 kilómetros de la capital poblana, sin embargo la orografía de las sierras del Axusco y Zongolica –donde se localizan—dificulta el acceso.
Hasta estos municipios llegó el personal de la Comisión encabezados por su titular, Adolfo López Badillo, para brindar orientación respecto a la importancia de hacer valer los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; de las mujeres; adultos mayores; entre otros.
Entre las actividades realizadas destacaron las reuniones del presidente del organismo con las organizaciones de la sociedad civil “Enlace Comunitario y Alternativas del Pueblo A.C.”, “Yolomaseuali A.C”, docentes, y autoridades municipales.
El acercamiento tuvo el propósito de planear actividades de difusión y capacitación en derechos humanos que sirvan como base para generar una cultura de respeto a la población, así como para detectar necesidades, y en función de ellas, planear acciones en beneficio de la comunidad.
Asimismo, la CDHEP priorizó la difusión de los derechos humanos para erradicar la violencia escolar entre alumnos de la Primaria de San Miguel Eloxochitlan, en la Telesecundaria Brígida García y el Bachillerato Jesús Reyes Heroles, estos últimos en Tlacotepec de Porfirio Díaz.
El personal también capacitó a servidores públicos del municipio antes mencionado en materia de derechos humanos y cultura de la legalidad.
A unos kilómetros, en el municipio de Tehuacán, dicho tema fue abordado por el presidente del organismo ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el campus de esa región, a quienes explicó la importancia de que los derechos humanos sean aplicados en la vida cotidiana. También inauguró la exposición fotográfica “Mirar sin límites”, cuya autoría es de personas ciegas o con debilidad visual.
Adicional a ello, López Badillo visitó el Centro de Atención Múltiple “Héctor Lezama Surroca” en el municipio de Tehuacán.
En los tres municipios visitados se entregaron cartillas sobre los derechos y deberes de adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, niños y niñas, e información importante sobre la trata de personas.
De este modo, la CDHEP afianza su compromiso de difundir los derechos humanos en comunidades donde existen altos índices de marginación y pobreza.
