Con motivo del 73 aniversario del Partido Acción Nacional (PAN), el Comité Directivo Estatal (CDE) de Puebla, realizó la entrega de reconocimientos a sus miembros activos con más de 30 años de militancia, así como a ex presidentes de estructura estatales y municipales del abiazul.
En dicho evento estuvieron presentes Juan Carlos Mondragón Quintana, Presidente Estatal del PAN en Puebla, quien dio la bienvenida a los presentes, además, asistió el alcalde de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, el senador por Puebla, Javier Lozano Alarcón, Víctor Huítzil Toxtli, Secretario General del CDE, Gerardo Maldonado Balvanera, Presidente del Comité Municipal y el ex presidente estatal Antonio Lezama Surroca, entre otros distinguidos militantes.
El regidor César Marcelino León Ochoa, realizó una breve reseña acerca de la historia del PAN en Puebla, dijo que la década de los años ochenta fue un parte aguas para Acción Nacional en el estado, en la que se tuvo la oportunidad de empezar a consolidar a este instituto como una fuerza política, pero fue hasta los noventa, dijo, que se dio el auge de gente que fue incursionando en el partido, por lo que se dio una oleada de triunfos panistas.
León Ochoa destacó que dichos triunfos se dieron gracias a esas personas que hoy tienen más de 30 años de militancia activa en el PAN, ya que fue a ellos a quienes les tocó luchar contra caciques, cuando no había posibilidades de obtener algún triunfo, agregó que incluso expusieron su vida en esta lucha, sin embargo, señaló, hoy son testigos de que todo ese esfuerzo ha valido la pena.
Más tarde el politólogo José Raymundo Froylán García García, dirigió unas palabras a los presentes, señalando que en la década de los 40, en la época del “avilacamachismo”, el PAN en Puebla subsistía prácticamente en la clandestinidad, como un grupo de amigos, pero que poco a poco y gracias al trabajo de ellos, el PAN fue cosechando diversos logros hasta nuestros días.
El diputado local, Juan Carlos Espina Von Roehrich, dirigió un mensaje a nombre de los ex presidentes estatales, “la institución somos los que estamos en ella, la institución actúa lo que nosotros actuamos, la institución es lo que nosotros somos”, y dio las gracias a los militantes por poner su trabajo y su lucha para hacer de Acción Nacional un partido de gran historia.
El también ex dirigente del PAN en Puebla señalo que los líderes llegan y pasan, sin embargo, dijo, las instituciones permanecen.
Espina Von Roehrich hizo un reconocimiento a Juan Carlos Mondragón, a quien dio las gracias por su valiente desempeño como jefe estatal del PAN y destacó su ardua labor al frente del PAN en Puebla, a pesar de las momentos difíciles, “gracias a Juan Carlos porque ha sabido conducir el partido en momentos difíciles e inéditos”, reconoció.
