Tim Burton era tan mal animador cuando trabajaba en los Estudios Disney, que los ejecutivos para no dejarlo ir, le permitieron dibujar lo que quisiera durante dos años, tiempo durante el cual surgió la idea de Frankenweenie, la cinta animada por stop motion, que hoy se estrena en México.
“Es una historia que está basada en mis recuerdos, mis amigos del colegio y en cuando murió mi perro”, comenta Burton en entrevista, en la cual compartió la tristeza y frustración que experimentó cuando el veterinario le advirtió que a su mascota no le quedaban muchos días más.
“Tu perro, la primera relación pura que tienes, pero sufría una enfermedad llamada moquillo (distemper) y nos dijeron que no duraría. N o sabía nada de la muerte, excepto por películas como la de Frankenstein y preguntaba, ¿por qué no va a vivir mi perro? Así es que ese episodio se convirtió en una historia de terror para mí”, señala el realizador con sus característicos rizos esponjados y sus lentes oscuros.
Desde ese momento, aún sin saber que se dedicaría al cine, Burton comenzó a idear la trama de Frankenweenie, que tuvo una versión previa con actores de carne y hueso, y 25 minutos de duración, rodada en 1984, que es, a su vez, la base de la nueva cinta.
El filme, rodado en blanco y negro, narra la historia de Victor, quien tras la inesperada muerte de su perro Sparky, utiliza la ciencia para revivir a su mejor amigo.
Al principio intenta ocultar su creación, pero cuando Sparky logra escapar, sus compañeros de la escuela, maestros y el pueblo entero aprenderán que crear una nueva vida puede convertirse en algo monstruoso.
“Creo que ésta es una versión más pura de la historia, porque la técnica encaja más con ella”, dice el nacido en Burbank, California, quien también se confiesa un fanático del Día de Muertos y las películas mexicanas de luchadores contra monstruos.
Burton, quien veía películas de terror antes de poder caminar y hablar, se despide refrendando que Frankenweenie es uno de sus proyectos más emotivos, al estar inspirado casi por completo en su infancia.
“Esta cinta significa mucho, porque aunque uno trata de personalizar todas las que haces, ésta involucra recuerdos verdaderos que te tocan de otra manera.
La escuela, el salón de clases, los alumnos y muchas cosas están inspiradas en mis propios amigos de la infancia”, finaliza.

