La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla ha incrementado -en comparación al año anterior- en 38 por ciento el número de remitidos ante la autoridad ministerial como probables responsables del robo a transeúnte, el cual es uno de los 5 delitos de mayor incidencia en la Angelópolis.
En conferencia de prensa, Gilberto Loya Chávez -director de la policía capitalina- informó que de enero a septiembre del año pasado se pusieron a disposición del Ministerio Público (MP) a 225 personas, mientras que en este año ha incrementado la cifra a 290 remisiones durante el mismo periodo.
Adicionalmente, Eduardo Vázquez Rossainz -director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI)- dio a conocer las zonas de mayor incidencia de robo a transeúnte, apuntando que la información generada en su área se analiza de forma conjunta con la Policía Municipal para desarrollar acciones y operativos especiales para atender esta problemática.
Como segundo punto de la conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la SSPTM capitalina, José Antonio Muñoz Lepe y José Migoya -presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y director del Observatorio Ciudadano- expusieron su intención de crear un proyecto de reglamento para el Uso de la Fuerza, propuesta que apuntaron se encuentran desarrollando y en la que se contemplan mesas de trabajo para su discusión y mejoramiento.
Ambos ciudadanos expusieron que una vez que se haya enriquecido el documento, éste será presentado al regidor José Luis Carmona Ruiz -presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el H. Cabildo poblano- para su valoración y posible aprobación como norma local, la cual sería primera en su tipo a nivel nacional.
Finalmente, Amadeo F. Lara Terrón -titular de la SSPTM- presentó las fotografías de dos sujetos involucrados en robo a comercio con violencia, pidiendo a la ciudadanía que en caso de tener información que ayude a su captura pueda brindarse a la autoridad por medio del número telefónico 303 86 00, extensión 77011, en horario de oficina.
El funcionario capitalino indicó que por indicación del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez se mantendrán trabajando para que Puebla continúa siendo una de las capitales más seguras del País, donde exista orden y paz para el desarrollo de la sociedad sin ninguna clase de distingos.