Verónica Mastretta Guzmán, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el municipio, advirtió que no habrá tolerancia para las personas que generen ruido que rebase los decibeles permitidos por la Norma Oficial Mexicana 081, creada en 1994 por el Instituto Nacional de Ecología.
Tras el anuncio que realizó la regidora del ayuntamiento el pasado 26 de septiembre, donde informó que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos, se pondrá en marcha un operativo que vigilará que los generadores de ruido fijos y móviles no sobrepasen la cantidad de decibles adecuados, la mañana de este jueves, refirió que antes de implementarlo dialogarán con los gaseros, restauranteros y comerciantes para tratar puntos importantes sobre este tema que ya ha generado polémica.
Señaló que los lugares generadores de mayor ruido en la capital poblana, son el centro histórico, la calle 5 de Mayo, Avenida Juan de Palafox y Mendoza, y las calles 2, 4 y 6 Poniente.
En este mismo sentido, explicó que en lo que va de la administración, presidida por Eduardo Rivera Pérez, se han aplicado 10 sanciones a comercios por sobrepasar el límite establecido.
“Los operativos iniciarán en corto plazo y vamos en serio”, subrayó, Mastretta Guzmán, al comentar que hasta el momento poseen 4 aparatos detectores de ruido -“sonómetros”- y un calibrador de sonido en los que se invirtieron 20 mil pesos. Además, mencionó que en el caso de los hogares que sean reportados por sobrepasar el ruido, la instancia de llevar el caso será el Juzgado Calificador.
Cabe recordar que el Cabildo de Puebla aprobó esta propuesta y las sanciones irán de los 10 mil pesos, hasta la clausura definitiva del lugar, en el caso de los establecimientos reincidentes.
La cantidad de decibeles permitidos de las 6:00 a las 22:00 horas, será de 68, mientras que de las 22:00 a las 6:00 horas, será de 65 decibles.
