Al dar a conocer la cartilla “Derechos y deberes del adulto mayor”, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), Adolfo López Badillo, urgió a las instituciones responsables de proporcionar seguridad social a impulsar políticas públicas que fortalezcan el bienestar del sector.
De los 5.7 millones de habitantes en Puebla, 600 mil tienen 60 años o más, algunos de ellos viven en situación de discriminación, violencia, pobreza o dependencia económica.
Por esta razón, la institución diseñó la cartilla “Derechos y deberes del adulto mayor”, cuya integración se fundamentó en el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales; en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de orden federal; y en la Ley de Protección de Adultos Mayores para el Estado de Puebla.
Así, en el marco de la celebración del “Día Internacional del Adulto Mayor”, el titular de la CDHEP detalló que la cartilla refiere que los mayores a 60 años tienen derecho a tener una familia y a ser incluidos en la sociedad, a la accesibilidad (contar con lugares preferentes en espacios públicos), educación, a la salud y a la asistencia social.
En lo que concierne a la familia los adultos mayores tienen derecho a: ser incluidos si importar su condición; vivir en un ambiente de protección, respeto, tolerancia y armonía; contar con un nivel de vida adecuado; disponer libremente de sus bienes; igualdad en el trabajo de acuerdo a sus habilidades; contar con oportunidades de ingreso; y recibir prestaciones de seguridad social en los términos que establece la ley.
En materia de educación y salud la ley avala que soliciten su ingreso a programas educativos; a participar en actividades deportivas, artísticas y culturales; a tener acceso preferencial en el Sistema Nacional de Salud; a recibir orientación y capacitación en materia de salud, nutrición e higiene.
Otro de los aspectos que contiene la cartilla son los derechos a la asistencia social, es decir, pueden solicitar el acceso a programas; a recibir apoyo en caso de desempleo, discapacidad o pérdida de medios de subsistencia.
Al presentar e iniciar la distribución de este material en todo el estado, la CDHEP complementa sus labores de difusión de derechos y capacitación a adultos mayores.
Además de la cartilla, expertas en geriatría impartieron las conferencias “Nutrición de la tercera edad” y “Envejecimiento exitoso”, con ello los asistentes aprendieron sobre la importancia de modificar sus hábitos alimenticios y priorizar el cuidado de la salud, ya que esto les garantizará una mejor calidad de vida.
